Crear rutinas con Alexa

Las rutinas son ideales para crear un hogar domotizado más real. Las programas, las activas y las disfrutas. Sin más complicaciones.

Crear rutinas con Alexa

Cuando adquirí mi primer dispositivo Amazon Echo con Alexa integrado, ya tenía en casa una bombilla de Yeelight para trastear en el mundo de la domótica sin gastar demasiado. El dispositivo que compré fue un Echo Plus, el cual vino de regalo con una bombilla Hue de Philips... y fue lo que me faltaba para acabar decantándome por ese sistema de iluminación.

Poco tiempo después me hice con un par de bombillas más, esta vez de colores, y el sistema que tenía hasta entonces de "enciende esta bombilla" o "enciende ésta otra" pasó a convertirse en "enciende el salón", "me voy a dormir", y unas cuantas rutinas más que gestionan la casi totalidad de la iluminación de mi casa. Para ello, fue necesario empezar a programar rutinas sencillas, las cuales con el tiempo se han ido complicando y combinando, hasta tener un juego de ellas bastante versátil. Pero... ¿cómo crear una rutina más allá del simple "buenos días"?


Crear una rutina desde la aplicación móvil

Para crear rutinas, podemos hacerlo de varias maneras. La más directa o guiada la tenemos desde la aplicación móvil. Si accedemos a ella, en el menú inferior podremos seleccionar la pestaña de Más y ahí veremos la opción de Rutinas.

Accediendo a ella, podremos crear una pulsando sobre el botón de +, arriba a la derecha.

Panel principal de Rutinas y botón de añadir
Panel principal de Rutinas y botón de añadir

Nos aparecerá la pantalla de Nueva rutina, donde la primera opción será personalizarla con un nombre para distinguirla del resto que creemos. No es obligatorio y, en caso de no ponerlo, veremos cómo en el listado de rutinas se referenciará con el desencadenante (la frase que elijamos o la acción que la dispare).

Panel de creación de nueva rutina
Panel de creación de nueva rutina

Si accedemos a Cuándo, veremos 4 posibles disparadores:

  • Voz: La rutina se iniciará cuando le digamos a Alexa una frase en concreto.
  • Horario: Podremos definir una hora en concreto, o bien algo más cambiante, como Amanecer o Anochecer.
  • Dispositivos: Si tenemos sensores de temperatura, humedad, iluminación... Podremos desencadenar rutinas a partir de sus mediciones y umbrales que definamos.
  • Alarmas: Por ahora, aquí sólo podremos seleccionar como disparador cuando descartemos una alarma en Alexa, pero quiero pensar que en el futuro habrá más disparadores, como posponer, retrasar X minutos u horas...

Para este ejemplo, iremos a algo sencillo: Crearemos una rutina de voz para cuando nos vayamos a dormir, nos apague todas las luces de la casa y nos dé las buenas noches, se ponga en modo No molestar y baje su volumen al mínimo. Para ello, seleccionamos en el Cuándo la opción de Voz y le escribimos "hora de dormir" (también podemos ponerle buenas noches, pero ya tengo una rutina creada para eso... vosotros podéis ponerlo sin problema 😜).

Establecemos el cuándo
Establecemos el cuándo

Pulsando en Siguiente volveremos a la pantalla anterior, por lo que ahora accedemos a Añadir acción y seleccionamos, entre las opciones, la de Dispositivos.

Ahí marcaremos en Luces y seleccionaremos Todas las luces Hue, puesto que lo que queremos es que nos apague todas las luces que tenemos (que sean Hue, claro...). Pulsamos en Siguiente y tenemos 3 opciones: Potencia, para marcar si queremos que se encienda o apague; Brillo, para indicar cuánto han de brillar las luces (en caso de querer encenderlas, claro), y Establecer color, por si lo soportan las luces y deseamos un color concreto. En nuestro caso, como queremos que se apaguen todas y no tener que levantarlos a hacerlo manualmente, seleccionaremos Potencia y desactivaremos el selector, para que se apaguen.

Marcamos el apagado de las luces Hue
Marcamos el apagado de las luces Hue

Pulsamos de nuevo en Siguiente y lo básico ya lo tendríamos. Podemos añadir más acciones como, por ejemplo, que nos dé las buenas noches cuando apague todo, que ponga música relajante durante una hora para ayudarnos a dormir, enlazar con alguna acción de IFTTT o cualquier otra skill, etc. ¡Ahí ya lo que dé de sí nuestra imaginación! Para el objetivo de este simple tutorial, con esto tenemos suficiente. Pulsamos sobre Guardar y veremos disponible nuestra rutina en la lista. Para probarla, podemos pulsar sobre el botón de play que nos aparece a la derecha de la acción o, ya que es de voz, podemos probarla directamente: Encendemos las luces que queremos testear (no hace falta encender todas, con probar con una Hue nos valdría) y probamos diciendo: "Alexa, hora de dormir". Y veremos cómo todas las luces se apagan y desde nuestra cama no necesitaremos hacer más cuando nos acostamos ☺️.

Si tenemos otra palabra de activación, como Echo o Amazon, la sustituiremos en la frase de activación, pero el resto será igual.
Rutina lista para guardarse y utilizarse
Rutina lista para guardarse y utilizarse