What3words: Ubícate en un mapa con tan sólo 3 palabras

Olvídate de recordar engorrosos números y coordenadas cuando quieres compartir la ubicación con alguien. Con what3words bastan 3 palabras para dar una ubicación precisa en el mundo

What3words: Ubícate en un mapa con tan sólo 3 palabras

Hoy en día creo que no hay persona en el mundo que no sepa qué significan las siglas GPS, el famoso Sistema de Posicionamiento Global americano (o sus homólogos: el europeo Galileo, el ruso GLONASS, el chino Beidou...). También estoy seguro de que cualquiera sabe identificar un par de coordenadas con sólo verlas (otra cosa es que sepamos luego ubicarlas en un mapa...).

Desde hace ya bastante tiempo, y sobre todo con ayuda de aplicaciones como OpenStreetMap y Google Maps, podemos hacer uso de dichas coordenadas GPS para ubicar cualquier punto en el mapa. Sin embargo, no siempre es fácil compartir una ubicación basándonos en ellas, basta con que metamos mal un número, coloquemos mal la coma decimal al copiarlas u omitamos el símbolo - para que obtengamos un punto en el planeta en el lado opuesto al deseado.

De siempre, los números han sido el mejor arma para las máquinas, y las palabras el mejor arma para el hombre

Y precisamente debido a esa dificultad, nació what3words. Como ellos mismos se describen en su página web, hay una forma más sencilla de ubicar un punto en un mapa de tal forma que nos sea sencillo de recordar y compartir con otras personas. Para ello, lo que han hecho ha sido dividir el mundo en cuadrados de 3x3 metros y asignarles, a cada uno, una dirección de 3 palabras que es inmutable y única para cada cuadrado. Así, es mucho más fácil dar una ubicación precisa a cualquiera y se reduce drásticamente la posibilidad de error.

Pongamos un ejemplo práctico: Acabas de abrir un negocio en plena puerta del Sol y quieres hacer las tarjetas de visita para que puedan ir a ver tu flamante establecimiento nuevo. Pones la dirección en las tarjetas, pero más allá de indicar la plaza y el número, no puedes poner más detalles que ayuden a la gente a llegar con facilidad (y menos en una plaza tan grande y peatonal...). En lugar de eso, puedes poner en las tarjetas que tu negocio está en ///lagos.líquida.deberían, y de esa manera cualquiera podría ubicar en el mapa exactamente la entrada a tu establecimiento, y no habría errores a la hora de trasladar la dirección al GPS.

Otro ejemplo: Quedáis con un colega en el campo para echar el día lejos del estrés de la ciudad, pero él llega antes y, aunque hay señal de teléfono, la cobertura de datos es nula o no funciona, con lo que te tiene que dictar la ubicación para que sepáis llegar... ¿Por qué no mejor decir que está en ///espina.tostamos.pago y que el GPS haga la transformación?

Son sólo algunos ejemplos de uso de lo que what3words nos puede aportar. También está pensado para que, en caso de necesitar dar una ubicación a emergencias, ésta sea más fácil de dictar por voz que no una posición con latitud y longitud o para ubicar puntos concretos con facilidad. Poseen una API bastante extensa y ya tienen integración con multitud de servicios, en especial con navegadores para coches, sistemas de emergencias como el de Reino Unido, servicios de comida a domicilio (con lo que pedir una pizza y que la lleven a un sitio concreto no tendría pérdida), y un largo etcétera que podéis ver aquí.

Personalmente me parece un proyecto interesante, y estoy investigando su API para un par de ideas que tengo en mente, ¿a vosotros qué os parece? ¿Lo veis útil para compartir ubicaciones de forma precisa?

Si te ha gustado la entrada, o te ha sido útil y quieres ayudarme a pagar los gastos que conlleva el servidor y mantener así el blog libre completamente de anuncios, puedes hacer una donación en Bitcoin en la siguiente dirección:

Donar