Cartera de Bitcoin: Cómo crearla

Si quieres comprar Bitcoin y no quieres dejarlos en un exchange, ¡crea tu propia cartera!

Cartera de Bitcoin: Cómo crearla

En la entrada anterior vimos los conceptos básicos sobre el mundo de las criptomonedas.

Como comentaba en ella, una de las opciones a la hora de poseer criptomonedas, son los exchange, pero no es lo más recomendable si lo que pretendemos es guardarlas a medio o largo plazo y asegurarnos de que no nos las van a robar. Para eso, lo mejor son las carteras frías o, en su defecto, las carteras (o monederos) de aplicación.

En esta entrada veremos cómo crear una de estas últimas. Lo haremos para el caso concreto del Bitcoin y utilizaremos la aplicación Electrum, la cual está escrita en Python y es de código abierto. Disponemos de clientes para prácticamente todos los sistemas operativos, tanto de escritorio como móviles, y bastará con que nos descarguemos el correspondiente instalador de su página de descargas, o bien nos bajemos los ficheros fuente y lo compilemos o, si lo preferimos, podemos descarganos el código directamente de GitHub y seguir los pasos descritos en el README para compilar e instalar el software.

Crear nueva cartera

Para este tutorial, me basaré en la versión para dispositivos MacOS. En el resto de plataformas es similar en la mayoría de los pasos, cambiando alguna que otra opción o posición de la misma en el menú, pero en cualquier caso el concepto y el proceso será el mismo.

Al abrir la aplicación, lo primero que deberemos hacer será crear nuestra cartera. Para ello, escribiremos el nombre que queremos darle y pulsaremos en Siguente.

Nombre de la cartera
Nombre de la cartera

A continuación deberemos seleccionar qué tipo de cartera queremos. Podemos escoger entre una cartera estándar, una con autenticación de 2 factores, una cartera multifirma o bien importar una de la que dispongamos de las claves privadas (si ya tuviéramos creada una, usaríamos esta última opción). En este caso, elegiremos la primera opción, por simplificar el proceso.

Seleccionar el tipo de cartera
Seleccionar el tipo de cartera

En el paso 3, nos preguntará si queremos crear una nueva semilla, si ya disponemos de una o si, por el contrario, disponemos de algún tipo de llave maestra o disposito hardware (como, por ejemplo, un dispositivo de Trezor). Puesto que vamos a crear una cartera desde cero y no disponemos, en principio, de ningún hardware, elegimos la primera opción.

Crear o importar una semilla
Crear o importar una semilla

Al pulsar en Continuar, nos preguntará qué tipo de semilla queremos generar. Aquí tenemos 2 tipos:

  • SegWit: Es la abreviatura de Segregated Witness (Testigo Segregado), y fue una mejora introducida para mitigar el impacto negativo que había respecto al límite máximo del tamaño de los bloques en la velocidad del procesamiento de las transacciones de la red de Bitcoin (BTC)
  • Legacy: El formato antiguo que tenían las carteras de BTC, antes de la introducción de SegWit.

Algunos exchange aún no soportan las carteras creadas con SegWit, por lo que para este caso vamos a seleccionar el modo Legacy. Mi consejo es que tengáis una de cada tipo, y así podréis distribuir vuestros BTC entre una y otra, usando la que mejor os convenga para cada caso.

Tipo de semilla
Tipo de semilla

En el paso 5 veremos cómo la aplicación nos sugiere la semilla que formará nuestra cartera, compuesta por una serie de 12 palabras. Estas palabras y su orden son muy importantes, ya que serán la única manera de recuperar nuestra cartera de Bitcoin en otro dispositivo si se nos estropea el actual o nos lo roban.

Semilla generada por la aplicación
Semilla generada por la aplicación
Las palabras que conforman la semilla y su orden son, en esencia, la parte más importante de nuestra cartera. Es lo único que nos permitirá restaurar nuestra cartera en otros dispositivos. Si nos robaran la semilla, a efectos prácticos nos robarían la cartera entera. Deberemos escribir dichas palabras en el orden que nos aparecen en un papel y conservarlo a buen recaudo

Si pulsamos sobre Opciones, veremos que se nos permite extender la semilla con palabras personalizadas. Esto os lo recomiendo encarecidamente, ya que es un paso adicional de seguridad para nuestra cartera. Vendría a ser algo así como crear una cartera oculta, la cual estaría compuesta por una semilla de dos partes: Una primera parte de 12 palabras y una segunda de X palabras (siendo X >= 1).

Semilla extendida con una frase nuestra propia
Semilla extendida con una frase nuestra propia
Es aconsejable extender la semilla estándar con palabras propias o una frase que sólo nosotros podamos recordar, y que no apuntemos en ningún lado. De esta manera, aunque nos robaran la semilla de nuestra cartera, les faltaría una segunda parte. Dicha parte es recomendable no apuntarla en ningún lado y que sea fácil de recordar por nosotros, o bien escribirla en otro papel que guardaremos en un lugar distinto al de la semilla original.

Tras ello, se nos pedirá que introduzcamos nuestra semilla y nuestra extensión de la misma (en el caso de que hayamos decidido crearla).

Por último, se nos aconseja crear una contraseña para encriptar nuestras carteras y que así, si alguien tiene acceso a nuestro dispositivo, necesite introducir dicha contraseña para poder acceder a nuestra cartera.

Contraseña para cifrar nuestra cartera
Contraseña para cifrar nuestra cartera

¡Y una vez hecho esto, ya tendremos nuestra cartera lista para recibir Bitcoin!

En otra entrada comentaremos cómo enviar y recibir Bitcoin desde nuestra cartera.

Y ya sabes, si quieres colaborar con este blog aportando tu granito de arena, puedes hacerlo aquí:

Donar